.

.
.
miércoles, enero 06, 2010

Mi papá es Sandro

Publicado por Yo soy Escribidor |

Siempre me había preguntado de dónde habíamos sacado la vena artística. Mi hermano Larry es percusionista. Toca, la mayor parte del tiempo, las congas; pero si le dan una guitarra, un bajo o algo así, de seguro hace algo. Él es un músico en ese sentido amplio de la palabra (sin contar las grandes habilidades para bailar, en especial, la salsa). Mi hermana Adriana es una contraalto excelente; puede llegar a tonos de tenores, y tiene grandes cualidades para el baile (una época practicó ballet). Vanessa también canta bien, pero su mayor cualidad artística es el baile. Yo, por mi parte, creo bailar bien (un amor casi prohibido con la danza contemporánea por una cirugía de escoliosis que tengo), y siendo barítono, llego a tonos bajos.
Siempre quise saber de dónde salimos músicos, cantantes y bailarines. La cuestión del baile es clara: mi madrecita santa que nos parió. Ahora bien, siempre se nos dijo que mi abue Ana -mamá de mi mamá- era una cantante excepcional en su iglesia Adventista del barrio El Valle.
Mi papá siempre cuenta que cuando estudió en el Sena de Cúcuta, cantó la Marsellesa. Pensé que sólo era cuestión de vainas de la juventud. Sin embargo, en estos días de la muerte de Sandro, recordé que a mi taita le decían en una época Sandro (yo pensé que era por el apellido : Sandoval). Lo vi interesado en la noticia de la muerte del Elvis latino, y le pregunté si le gustaba Sandro. Me dijo -con risita en los labios- que sí, y que cuando estaba en Cúcuta, con unos amigos, cantó canciones del cantante en cuestión. Él seguía medio riéndose y le pregunté que qué cantó. Me dijo que Rosa Rosa, y otras; y comenzó a cantar la que sonaba en televisión, y dijo: Yo me sabía todas esas.
"Algunos amigos..." , prosiguió "me empezaron a decir Sandro, y cuando llegué a la Electrificadora, algunos quedaron conmigo en la empresa, y me continuaban diciendo Sandro, y depués todos me decían así; por eso me decían Sandro."
Yo sabía que mi papá en un pasado lejano pudo haber cantado bien, pero de ahí a que él fuera Sandro por Sandro, ya es otra cosa. Luego de eso entendí de dónde viene la cuestión musical que tenemos. Todavía, mientras escribo esto, escucho en mi cerebro la voz de mi papá afinándose a la pista de una canción del gitano argentino, y mi progenitor con su risita de pena porque fue cantante sin saber que lo era; algo así como sin penas ni glorias.
¡Cómo ha pasado el tiempo!



P.D. Tengo que decir que Sandro no es de mi época y que no me gusta su música. Su pérdida habrá sido significativa para otros (quizás mi papá) pero no para mí. Igual, paz en su tumba.

5 ¡Ajá, dime qué ves!:

Anónimo dijo...

En una ocasión hablando con el señor David, me pregunto si yo cantaba y me confesó sin presunción o preocupación y una sonrisa delineada en sus labios, que él en algún momento cantó.
Lo de Sandro da risita y explicaría por qué en muchas ocasiones tu imagen es un poco retro. David Sandoval hijo de The queen Nohemy y del Elvis criollo. Despues se pregunta la gente de donde sacaste lo artista.

JUBEIS dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=fcVWh-Ye1zM
Amigo ojala puedas visitar el link. Tienes la actitud!
Debo agraceder la nota aclaratoria al final!

damian dijo...

muy buen comienzo para este nuevo año, quiero desearte muchos exitos y que este año puedas aprovechar cada oportunidad que Dios te da para cumplir todas tus metas y que te de toda la alegria de este mundo y el del cielo para que nos escribas cosas tan cheveres, ja,ja...

PD: solo me da risa imaginar al pibe con el peinado de sandro.

Anónimo dijo...

Creo que el link a los comentarios deberia estar un poco mas resaltado ¿Me explico?

Yo soy Escribidor dijo...

Anónimo 1: Sí, lo he dicho en múltiples ocasiones: mi familia es Macondiana.
Jubeis: Ya vi los movimientos, me parecieron muy insinuantes para mí.
Damián: Yo evito imaginar a mi papá en asuntos que producen vergüenza.
Anónimo 2: Creo que sí.

Publicar un comentario

Porque al que se le conoce hoy como profeta se le llamaba vidente: