.

.
.
martes, febrero 03, 2009

destruyendo la igle.

Publicado por Yo soy Escribidor |

LA CIUDAD DE LOS MITOS URBANOS


Esta ciudad es un sitio que está llena de mitos urbanos. Barranquilla es así. En mi casa es complicado hablar por teléfono si alguien me llama, existe la idea absurda que después del tercer minuto también le cobran a uno la llamada que le hicieron. He intentado por todos los medios hacerle entender a mi familia que tal afirmación carece de sentido. Aquí es fácil saber que casi todos los manes famosos son maricas o marihuaneros, no hay clemencia en tales afirmaciones. Pareciera que lo caribeño hace que permitamos estos mitos urbanos y, además, se convierten en realidad. Por eso creemos que el Pibe firmó una cláusula en el desafío en donde podía fumar marihuana o que cualquier alcalde es amante de su guarda espalda en una fotos que alguien vio y que en realidad nunca nadie ha visto. En esta ciudad se inventan los mitos urbanos. Que no hay que abrir el paraguas dentro de la casa porque se cae el techo o que Yonosequién conoce el lugar exacto en donde se hacen los muebles que le proveen a Muebles Jamar. Lo peor de todo esto es que comenzamos a creer lo que parece tonto como una verdad irrefutable, llena de absoluta realidad. Un poco de ignorancia y de permisividad (no estoy seguro que exista la palabra).
Me recuerda a la iglesia. No a donde asisto únicamente, sino a la iglesia de Jesucristo. Esta es la iglesia: llena de costumbres y tradiciones tontas que terminamos creyendo y, además, que son regla para una vida exitosa. Es por eso que es fácil encontrar los discursos que contienen 3 pasos para vencer o 7 pasos para recibir al Espíritu Santo, haciendo de las experiencias y de los mitos urbanos cristianos, verdades infalible e irrefutables.
Es por ello que tenemos que orar más de 5 horas porque es la manera de recibir los dones o el llamado, olvidando que todo lo que recibimos de parte de Dios siempre es por gracia. Aclaración obligatoria: Creo que tenemos que tener vidas de oración estables y una comunión con el Creador, pero al tiempo creo, que no podemos presionar o hacer de una carga lo que consideramos es nuestra manera de hacer las cosas.
Para hacer que mi mamá entienda lo del teléfono, en realidad es complicado. Siempre ha creído eso y siempre existe la buena tía que dice que llamó Don Sabelotodoentodo a la compañía y le dijo que era verdad. Hacer entender a la igle que muchas cosas no son importante y que carecen de sentido en el crecimiento espiritual es más que complicado. Es una lucha ardua por la verdad, pero la verdad del evangelio. La que no cambia. La que no es un mito urbano inventado en la hermosa Quilla. Es una verdad que quita los estorbos para ser libres de la tradición que ha hecho que la gente no conozca a Dios. Que va más allá de los teléfonos con cuentas largas o gente famosa con desviaciones sexuales y problemas adictivos.
La iglesia debe ser el lugar donde uno no crea todo lo que le dicen sino el lugar donde uno aprende verdades ciertas y como cuerpo de Cristo dispuestos a combatir la ignoracia que tanto abunda.
La Foto de arriba es de Barranquilla en la noche. Hermosa como siempre. (Bueno, desde esa perspectiva)

5 ¡Ajá, dime qué ves!:

Zarache dijo...

A decir verdad bastantes mitos urbanos se han generado en nuestra hermosa ciudad, algunos de ellos casi leyendas que por lo menos a mi me han trasnochado como por ejemplo, que si te bañas en medio de la lluvia te cae un rayo, que si no comes mas que pescado en semana santa ya no tienes derecho a ir al cielo y te puedes atragantar o que si te bañas un viernes santo despues de 12 am puedes quedar torcido, o ese que si juegas parques hasta tarde en la noche oiras los dados en tu cuarto, por supuesto como todo mito urbano este tiene su variantes aplica para las cartas, los llases, las damas en fin cualquier juego de mesa...estos mitos han pasado de generacion en generacion y en cada familia existe por lo menos un miembro que con su propia vivencia asevera cada historia...el punto es que todos alguna vez hemos podido experiemntar la falsedad de estas creencias pero los tenemos tan arraigados en nuestras mentes que si no nos salen los dados asesinos a media noche siempre pensamos que sera la proxima vez, estas tontas historias no hacen mas que atemorizarnos y robarnos la oportunidad de disfrutar lo que hacemos mas; de una vez he quedado mal bañada con tal de no morir fulminada por un estruendoso rayo, lo triste es que asi pasa en la vida cristiana y vamos por este mundo preocupandonos mas por el metodo correcto de hacer las cosas o debatiendo creencias que muchas veces nos perdemos de disfrutar los resultados de arriesgarse a hacer algo diferente, nos olvidamos que un metodo "dudoso" con un corazon correcto es capaz de captar la atencion de Dios.

Yo soy Escribidor dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Laura. Escribes bien.

Zarache dijo...

habria que ver de que manera se han filtrado estos mitos a nuestra iglesia talvez este contenido en el ADN que se recibe al hacer laprimera oracion de fe o tal vez esten cual virus flotando en los aires de nuestras iglesias de hecho, eso explicaria por que todo "nuevo creyente" alguna vez ha preguntado si la salvacion se pierde o no, o si maria fue siempre virgen o si era una manzana...¿Como? nose, pero en algun momento de nuetra vida cristiana aprendemos que la forma es mas importante que lo demas y eso es lo que difundimos aunque al final estemos convecidos de que elo unico que hacemos es combatir nuestros mitos urbanos

Yo soy Escribidor dijo...

estoy de acuerdo contigo laurita. Excelente exposición, pero me preocupa q esté en el ambiente de la iglesia. Debemos buscar un exterminador de suciedad.

Zarache dijo...

No sera mejor los cazafantasmas? creo que tengo el numero por ahi...o podemos llamar a Lore..jeje

Publicar un comentario

Porque al que se le conoce hoy como profeta se le llamaba vidente: