.

.
.
martes, abril 07, 2009

Lo escribí el año pasado, Barrancas de San Nicolás.

Publicado por Yo soy Escribidor |




LO QUE CAMBIARÍA DE BARRANQUILLA




Estamos celebrando, gustosamente, los años de esta ciudad. Pienso que sería bueno decir aquello que yo, si tuviera el poder cambiaría para que fuera un mejor sitio. Tengo problemas con la gente, pero creo que no cambiaría a esas mujeres desparpajadas que usan camisas verdes con pantalones amarillos y que disfrutan caminar por las polvorientas calles de la ciudad con un dejo de soberbia. No cambiaría que cada persona en la ciudad invente mitos urbanos (Sí, aquí en quilla se inventan todos) como por ejemplo que el Pibe es marihuanero o que alguien conoces a quien distribuye a Muebles Jamar. Amo pensar en eso. Cambiaría el servicio público pero nunca un bus de Caldas Recreo por una buseta triste y aburrida de la capital. Prefiero las peleas con los mototaxistas que el silencio de la indiferencia. Podríamos hacer algo por las playas pero sin olvidarme del encanto de Bocas de Ceniza; en donde el mar tiene un romance público con el río y la ciudad entera es la celestina del amor posible. No cambiaría que en la ciudad siempre hay música, que aun cuán pagano sea el carnaval no pude no sentirme orgulloso al saber que en todo el mundo se sabe como se baila aquí, haciendo nuestro, al son de un clarinete, para siempre el sonido eterno de la cumbia. No cambiaría a las hermosas mujeres de caderas anchas que comunican palabras con su caminar; tampoco la tranquilidad de las calles en la madrugada o que la vecina de al frente le pueda prestar la olla de presión para las zaragozas del medio día. Es cierto que nos falta cultura ciudadana, pero aquí en un bar en la 43 fue en donde Gabo, con un grupo de amigos, fabricaron un Nobel que acreditamos nuestro. No puedo dejar de pensar en el calor que disfrutamos con patillazo donde el negro de la murillo o que es la única ciudad en el mundo en donde el primero de enero los almendros ya han florecido con flores rosada que las mujeres se quejan de barrer pero que otros disfrutamos cuando caen lentamente, en una especie de primavera sostenida en el tiempo. Amo a los amigos que Dios me dio en esta ciudad, Amo a la familia que tengo, no me imagino en otra ciudad para vivir. No cambiaría las brisas que despeinan ni las butifarra cero gestión de calidad. No cambiaría las casas de Barrio Abajo ni las del prado, orgulloso de la libertad que Dios nos dio en este sitio y orgulloso también de estar en la ciudad de la radio, el fútbol y la aviación, y de judíos inmigrantes de otras épocas y de alemanes y de cachacos de tiendas que ya dicen nojoda, y de cantantes que dicen que en Quilla se quedan, y de los que se fueron por plata pero que aún dicen Eche y lloran con el Júnior cuando gana o pierde y no pueden soportar moverse al sonido de la flauta de millo, el alegre y la tambora.¡Ay! Barranquilla, procera e inmortal, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí. Si me olvidare de ti, oh Barranquilla, Mi diestra sea olvidada.Mi lengua se pegue a mi paladar, Si de ti no me acordare; Si no ensalzare a Barranquilla como preferente asunto de mi alegría.


9 ¡Ajá, dime qué ves!:

Jaime Alvarez dijo...

Ayy amigo, tu sabes que yo por el contrario DETESTO esta ciudad. Porque en cada esquina está la evidencia internacional que la gente de esta moribunda sociedad atlantico-costeña de que no se puede hacer mucho más.

Es cierto que el encanto que describistes se nota al caminar por las meadas esquinas de mi atracadero. Es cierto que acá en Barranquilla existe una fijación extraña por las curvas pronunciadas hacia afuera producidas por una que otra aguilita, los sancochos de mondongos y la paridera de hijos novembrinos producto de una noche de avivamiento a costas del desenfreno psiquis de esta costa valnearia.

Esta ciudad no tiene que envidiarle nada al principado de Monaco puesto que acá la madre de nuestro mejor amigo puede ser reina y que diariamente a toda hora se viva la adrenalina de nuestra propia Formula Uno.

Ya lo dije: esta ciudad es de detestar. Ha matado todo lo que tenía. Se ha entrenido como un bobo (not you dear friend) con sus propios mocos.

Hello!!!!! Hay un rio que necesita ser navegado no por los buques cargados de carbon y de AK-47 o por los pedazos de elitistas botes de la alta suciedad!!!

Hay parques que necesitan ser restaurados con la manta verde que cubrió el Jardin!!! Asi sea para ustedes, calenturientos que van a ellos para darse a la pasión.!!!!

Barranquila, TE DETESTO!!!


Pd: Dios los bendiga.

Zarache dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zarache dijo...

No puedo imaginarme viviendo en otro lugar, amo demasiado a mi ciudad para dejarla como te he dicho ya antes, deseo que esta ciudad sea siempre mi base de operaciones, mi puerto mas cercano, el lugar donde he echado raices, sin importar a que lugar Dios haya planeado llevarme quiero poder volver siempre a esta mi Barranquilla que es y sera siempre mi ciudad...

...Sandoval no pudiste decirlo mejor (o quien lo halla dicho que creo fue el Joe), porque yo tambien ♪♪En barranquilla me quedo!!!♪♪...

Anónimo dijo...

hace mucho tiempo pensaba que siempre me faltaba algo para ser feliz, sin embargo un dia entendi que uno no puede ser feliz con lo que no tiene y nunca ha tenido, desde ese dia comence un romance con esta ciudad y este pais, y no se trata de sentirme orgulloso, es una pasion que ahora siento por esta ciudad, sí ciidad, por que cada vez mas nos acercamos a ser una metropoli, y creeme que lo digo con miedo, por que cuando lo seamos perderemos inocencia, respeto y mucho mas.
no estoy de acuerdo con muchas conductas de nuestros conciudadanos, pero siempre me pregunto ¿que hace un gringo aqui, por que nos visitan de otros paises y peor como se quedan?
si no amara esta ciudad, tampoco amaria a mis padres y siguiera sintiendo verguenza delante de los demas cuando me tocaria hablar de ellos.

para todos aquellos que se fueron, los que se quieren ir o peor!!! los que no se van pero hablan pestes de ella, Dios ha dirigido su mirada a este pueblo por que hay un remanente que dia y noche prepara un delicioso aroma a orgullo y agradecimientos por vivir un rato en esta hermosa ciudad.

amigo bellas letras que deseguro sacaste del corazon en un dia de pava, ja.

Damian.

el dueño de esta vaina dijo...

Estos comentarios los agradezco mucho. Gracias. Además para poner un comentario con su nombre deben ir a nombre/url. En el nombre pongan su nombre y en url la direccion del blog y voilá!.
Esta hermosa ciudad de meones esquineros y levitas en iglesias y miseria pordoquier, sueño de nosotros para que estes mejor. Barranquilla linda y caritativa y de analfabeta te amamos.

Yo soy Escribidor dijo...

Gracias Jaime por tu odio. Lo necesitamos en esta ciudad.

Jaime Alvarez dijo...

Amigo, tu sabes que es mucho mas que odio. Es ese espectacular sentimiento de destrucción voraz con el cual quiero asotar este conclave de mierda y perversidad. Detesto esta ciudad como solo puedo detestar sus ruidosos y bulleros estaderos con una "musica" que lo que hace es reflejar el estado deplorable y echado en el camino de los muertos vivientes que asolan este pedazo de tierra.

Y que si critico esta ciudad!!!! Tengo derecho a odiar a los "padres" de esta esperpanto de población sumida en su probeza mental.
No se necesita ser una metropolis para dejar de lado la tolerancia y la inocencia. Por Dios, exactamente por Dios, digan que este menos-de-cacerio es un moridero, que la gente es irrespetuosa y que vive en su vano realismo-magico. Y lo prueban los comentarios que antes preceden a este.

Carajo!!!! Tengo rabia y odio a ti, Tierrera porque hace rato dejastes de ser La Arenosa...

PSD: Dios los bendiga...

Adriana dijo...

Mientras mas lejos estoy , de lo que en la profundidad es esta ciudad. Bañada de mar y con deliciosas brisas.. mas cerca estare de ella..! i love mi Quilla linda

Anónimo dijo...

La verdad es que Barranquilla tiene mucho en el sentido que yo naci allâ. Pero pienso que si no hubiese sido asî serîa un moridero, de gente corroncha, vulgar.

Publicar un comentario

Porque al que se le conoce hoy como profeta se le llamaba vidente: